TEMARIO  QUINTA PRUEBA SOLEMNE 2014  7º

Lenguaje

Los contenidos que serán evaluados son: Análisis de oraciones: sujeto, predicado, núcleos, complementos. Partes de la oración: sustantivos, adjetivos, pronombres, preposiciones, artículos, conjunciones, adverbios. Producción de textos: la carta, la solicitud, la encuesta. Verbos: modos, tiempos, persona y número. Además: comprensión de lectura, vocabulario contextual, uso de conectores, plan de redacción.

 

Ingles

Information and yes / No questions  – Possessive Adjectives – Have ( affirmative, Negative, Question)- Can, Can´t

Linking words:and, but, or – Imperatives – Present Simple; aff, neg, questions  to talk about regular activities

Adverbs of frecuency – Present Continuous; affirmative, negative, questions: to talk about what’s happening now and talk about regular activities – Question: Whose …? – Comparative and superlative  with short and long adjectives. – Past simple verb :  be – Past simple  in affirmative, negative and interrogative. – Ending pronunciation in past of regular verbs / d/, /id/, /t/ – The use of DID – Verbs.- Pronunciation : / θ/, / ð/, / s/, /k/, / tʃ/, / ʌ /, / əʊ/, / aɪ/, /i/,  / f/,/ æ/,  / ɑː/. Reading comprehension. Going to, to  talk about future plans and intentions. Verb + gerund, to talk about likes and dislikes, leisure activities. Some / any Question tags with be.

 

Historia y Cs. Sociales 

Economía: a.- Definición de Economía, Escasez y Costo de Oportunidad b.- Las Necesidades; definición, características, clasificación y ejemplos. c.- Los Bienes; definición, características, clasificación y ejemplos.

d.- El Problema económico e.- Las preguntas de la Economía f.- Los modelos económicos g.- Los Factores Productivos h.- Los Agentes Económicos i.- Los sectores económicos j.- Flujo circular de la Economía

k.- Definición de Oferta, Demanda y Precios Educación Cívica: a.- La Persona y sus características b.- Los Derechos Humanos; características y clasificación c.- Concepto de Estado y Nación d.- Elementos del Estado; nación, territorio, gobierno y soberanía e.- Tipos de Estado; Unitario y Federal f.- Regímenes Políticos; Autoritarios y Democráticos g.- Régimen Parlamentario y Régimen Presidencial h.- Concepto de Democracia i.- Democracia Directa, Democracia Representativa j.- Los Poderes Públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial k.- Características de la Democracia Chilena l.- Organización del Estado chileno m.-Los poderes públicos en Chile; características, requisitos y atribuciones n.- Cargos de elección popular y cargos de confianza del Presidente  ñ.- Sistema de elecciones en Chile o.- El sufragio y sus características p.- Tipos de Votos Prehistoria: a.- Ubicación temporal y espacial: línea de tiempo b.- Concepto de Prehistoria, Edades, Subperiodos y características generales c.- El proceso de Hominización d.- Principales características y acontecimientos del Paleolítico y  Neolítico e.- Principales características y acontecimientos de la Edad de los Metales f.- Descubrimientos y avances técnicos de la Edad de Bronce Línea de Tiempo de la Historia de Chile: a.- Periodos y subperiodos: fechas y acontecimientos de inicio y término de cada periodo b.- Principales características, acontecimientos y personajes destacados de cada periodo c.- Ubicación de los periodos en la línea de tiempo

 

Matemática

Común: Números: números naturales, recta numérica, números primos, múltiplos, divisores, divisibilidad, mínimo común múltiplo, máximo común divisor, números enteros, recta numérica enteros, adición y sustracción de números enteros, problemas con números enteros, operaciones combinadas con números enteros, operaciones básicas con números enteros y números decimales, transformación de números decimal a racional (fracción) y viceversa, problemas que involucran operaciones básicas con números enteros y números decimales. Transformación de unidades de medida de masa, distancia, área, volumen, tiempo, ángulos, memorias computacionales, racionales y sus distintos entendimientos cotidianos y matemáticos, fracciones iguales (equivalentes), adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones, problemas y fracciones. Razones, proporciones, proporción directa e inversa, porcentajes. Algebra: razonamiento algebraico, variables y expresiones algebraicas, término algebraico, término semejante, reducción de términos semejantes, evaluación de expresiones algebraicas, resolución de ecuaciones usando inverso aditivo e inverso multiplicativo. Potencias: definición básica, multiplicación y división de potencias (igual base o igual exponente), potencia de la potencia, propiedades notables de las potencias, notación científica, operatoria usando notación científica, problemas prácticos usando potencias. Raíces cuadradas: estimación de raíces cuadradas. Datos: tablas y gráficos para presentar datos. Estadística y azar: población, muestra, probabilidades simples.

Geometría: Teorema de Pitágoras, aplicación a problemas relativos a cálculos de alturas y distancias. Área y Perímetro de polígonos regulares, triángulos, paralelogramos  y trapecios. Volúmenes y Áreas de Prismas y Pirámides y aplicación a problemas. Unidades de medidas, longitud y capacidad.

 

Física   

Unidades: 1. Energía y sus propiedades 2. Fenómenos de luz y sombra 3.  Movimientos del planeta

  1. Los suelos 5. Contaminación y sus consecuencias para la vida 6. Erosión de la superficie terrestre

 

Biología:

Sistema locomotor  – Sistema nervioso – Disertaciones de enfermedades – Sistema óseo

Química

Modelos atómicos – Estructura del átomo – Elementos y compuestos químicos – Elementos y compuestos de interés – Obtención de minerales, presentación de distintos procesos de obtención – Cambio físico, cambio químico, cambio reversible y cambio irreversible. – Reacciones químicas – Ley de conservación de la materia, balance de ecuaciones químicas – Reacciones químicas a nuestro alrededor – Velocidad de reacción- Factores que influyen en la velocidad de reacción, experimento demostrativo

 

 TEMARIO QUINTA PRUEBA SOLEMNE  8º 2014

 

Lenguaje :

Los contenidos que serán evaluados son: Medios masivos de comunicación, prensa escrita, radio, televisión, internet, cine, publicidad y propaganda. Además: comprensión de lectura, vocabulario contextual, uso de conectores, plan de redacción.

 

Matemática:

Común: Números Naturales, Cardinales y Enteros. Operatoria y propiedades. Ejercicios combinados y resolución de problemas con números enteros. Fracciones y números decimales, operatoria. Ejercicios combinados y resolución de problemas con números fraccionarios y decimales. Potencias: definiciones, propiedades aplicaciones. Potencias de 10 y sus aplicaciones (desarrollo decimal de un número, operaciones con muchos ceros, notación científica). Razones y proporciones. Álgebra: conceptos básicos, término, valoración de expresiones algebraicas, términos semejantes, uso de paréntesis, multiplicación en álgebra, productos notables y factorización (3 casos vistos en clases). Ecuaciones de primer grado con una incógnita (con coeficientes enteros, fraccionarios, literales y resolución de problemas). Estadística (tablas de frecuencias, media, moda y mediana, con datos sueltos y datos agrupados). Probabilidades (experimentos aleatorios equi-probables, espacios muestrales y regla de Laplace).

Geometría: Elementos del  Círculo y la circunferencia,  cálculo de área  y perímetro. Área y Perímetro de figuras compuestas. Problemas de aplicación de área y perímetro de figuras planas. Cuerpos Geométricos: área y volumen de prismas, cilindros, conos, pirámide y esfera,  aplicación en la resolución de problemas. Transformaciones Isométricas. Traslación, Reflexión y Rotación, ejes de simetría, sus elementos y características. Teselaciones, concepto y clasificación.

Historia y Ciencias Sociales:

Humanismo – Renacimiento – reforma protestante – contrarreforma- guerras de religión – revolución científica – racionalismo – empirismo –  expansión europea –causas de la expansión europea- avances tecnológicos- países protagonistas – reparto del mundo –consecuencias de la conquista – mestizaje- sincretismo -antiguo régimen: estado absoluto – capitalismo  mercantil-ilustración – despotismo ilustrado – Independencia de Estados Unidos – Antecedentes de la independencia – Constitución de independencia-  Revolución Francesa –  crisis de 1789 – asamblea constituyente.

 

Inglés         

I term – Present simple (verb to be) – Present simple – Present continuous -Comparative and superlatives -Should / shouldn’t -Past simple (affirmative, negative, interrogative and short answers) -Past continuous -Going to  -Will -Present continuous (future) -II term -Sequencing adverbs -Some and any (how much, how many) -Contable and uncountable nouns- Objects pronouns  -Verb + direct indirect -Present perfect (ever, never, just) -Must/Musn’t -Have to – Participial Adjectives – Infinitive of purpose / so – Conditional if – Questions tags

Física:

Unidades: 1. Transformaciones del planeta en escala de tiempo- geológico -2. Formacion de rocas, fósiles y minerales

  1. Fenómenos naturales en litósfera, hidrósfera y atmósfera

 

Química  

Balance de ecuaciones químicas – Tipos de reacciones químicas -Industria química -Industria química y medio ambiente

Geometría molecular – Interacciones intermoleculares

 

Biología

Sistema respiratorio – Sistema excretor ( incluido renal) – Evolución ( origen de la vida, tiempos geológicos,  pruebas de la evolución, teorías evolucionistas, sus postulados)

Lenguaje

Los contenidos que serán evaluados son: Ortografía acentual, literal y puntuación (reglas generales y excepciones). Comunicación: factores y funciones del lenguaje; actos de habla; comunicación no verbal; signo lingüístico y fenómenos semánticos; modalizaciones discursivas; normas chilenas. Discurso dialógico: máximas conversacionales y tipos de discurso. MMC: tipos y funciones. Tipología textual: coherencia, cohesión (mecanismos) y tipos de textos. Periodos literarios: desde “Primeras creaciones” hasta “Naturalismo”. Géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. Además: comprensión de lectura, vocabulario contextual, uso de conectores, plan de redacción.

 

Matemática.

Común: Unidad I: Números Racionales, Potencias y Raíces: Aplicar Propiedades de los racionales para ejercicios de operatoria y Resolución de Problemas. Aplicar propiedades de las potencias de base racional y exponente entero a la resolución de ejercicios y resolución de problemas. Aproximar números irracionales por defecto, por exceso y por redondeo. Orden en los números Reales y resolución de Problemas Contextualizados y de Operatoria.

Unidad II: Álgebra: Realizar reducción de términos semejantes a expresiones Algebraicas. Multiplicar expresiones algebraicas y aplicar las formas Notables a ejercicios o Problemas. Factorizar expresiones algebraicas y aplicar los métodos y formas Notables a ejercicios y Problemas contextualizados. Realizar simplificaciones en operatoria algebraica ocupando las factorizaciones notables como recurso. Aplicar el proceso de división de polinomios a ejercicios o Problemas contextualizados. Aplicar traducción de enunciados y problemas verbales al lenguaje algebraico. Aplicar los procedimientos de resolución de ecuaciones lineales con una incógnita a ejercicios y Problemas Contextualizados. Aplicar los procedimientos de resolución de inecuaciones a ejercicios o situaciones contextualizadas. Encontrar distancia entre dos puntos, punto medio y pendiente de segmentos en el plano cartesiano y resolver las ecuaciones implícitas al desconocer algún elemento de las coordenadas. Diferenciar los distintos tipos de función lineal, reconocer sus gráficas y encontrar ecuaciones generales y principales teniendo dos puntos en el plano. Aplicar el procedimiento de composición de funciones a puntos del plano cartesiano.

Unidad III: Datos y Azar: Encontrar la probabilidad de ocurrencia de un suceso principalmente a través de la probabilidad laplaciana y también a través de frecuencias relativas. Obtener medidas de tendencia central y de posición de una serie de datos y poder generar conjeturas a través de ellas

Geometría: Transformaciones Isométricas en el plano cartesiano: Traslación, Reflexión y Rotación. Congruencia, definición, cálculo de lados y ángulos en figuras congruentes. Criterios de congruencia de triángulos. Ejercicios de aplicación de la congruencia en figuras geométricas. Teorema de Pitágoras, área y perímetro de polígonos.

Hábitat Urbano: - Relaciones campo-ciudad – Explosión del mundo urbano, – Ventajas y desventajas del mundo urbano,

– Desafíos de las ciudades, – Cultura urbana, – Segregación socio-espacial Población Mundial:- - Demografía: focos y vacíos demográficos, – Movimientos de población, – Factores de natalidad, mortalidad,  – Crecimiento natural,  Crecimiento real de la población, – Migraciones. – Estructura demográfica, estructura por edad, – Pirámides de población- Estructura por actividad económica, – Teoría de la transición demográfica. – Diversidad cultural, – Áreas culturales en el mundo.

Mundo Global: - Visiones de la globalización, – Multidimensionalidad de la globalización (global/local).- Fases históricas de la globalización económica, – Factores de crecimiento del intercambio comercial, – Globalización de las finanzas, – Deslocalización industrial, – Sociedad de la información y el conocimiento, – Identidad y globalización

 

Ingles

Present simple – Past simple -Present continuous to express what is happening now and future arrangements.

– Adverbial  Phrases of frequency. -Regular and irregular verbs. -Short forms. -Question words. -Verb (+object) + infinitive

-Verb/ preposition + gerund. -Present  simple passive  -Must be – can’t be , to make logical deduction. – Could, may, might to express possibility. -Vocabulary and  Definitions. -Must, mustn’t- can’t , have/has to, don’t/ doesn’t have to, to express obligation and prohibition. -Reflexive pronouns. -Pronunciation./ ɒ/, / ʌ/, / ʃ/, / tʃ/, / æ/, / e/, / eə/, / ɪə/. -Should/ ought to / shouldn’t , had better  ( not) to  give advice. -The use adjectives + infinitive and useful phrases to give opinions.

-Phrasal verbs with down / out -The use of:   However and and. -The prefixes:   il __, im__, in__ to make opposites.

-Reading comprehension. -Verbs of perception + present participle -can/could + verb of perception to describe what you see and hear. -The use of will/won’t, shall  and going to to make predictions, promises and offers.-First conditional to talk about future possibility.-Word creation: adjectives from nouns.

 

Biología

Célula  – Organelos celulares – Transporte a través de membrana  – Sistema excretor ( incluido renal)  – Sistema respiratorio

Sistema linfático – Biomoleculas

Física:

 Unidades: 1. Relatividad del movimiento 2. Fuerzas restauradoras: ley de Hooke 3. Origen y  dinámica de la geosfera

  1. Actividad sísmica y volcánica 5. La erosión

Química

Interacciones intermoleculares – Ley de Lavoisier, ley de Proust, ley de Dalton y ley de Richter – Ecuación química, reacción química – Unidad de masa atómica, masas molares y masa molecular – Mol – Composición porcentual -Formula empírica y molecular -Calculo de fórmula empírica -Cálculo de fórmula molecular -Caracterización de ecuaciones químicas -Balance de ecuaciones: método de tanteo y método algebraico – Tipos de reacciones químicas -Cálculo a partir de reacciones químicas – Reactivo limitante – Rendimiento de la reacción química

 

TEMARIO QUINTA  PRUEBA SOLEMNE  2º MEDIO  2014

 

Lenguaje:

Los contenidos que serán evaluados son: Periodos Literarios desde el Renacimiento hasta el Naturalismo. Géneros Literarios: Género Lírico: Elementos de la Obra Lírica: Obra Lírica, Mundo Lírico, Hablante Lírico, Actitudes Del Hablante,  Motivo Lírico, Objeto Lírico, Lenguaje lírico. Las Figuras Literarias: Comparación, Personificación, Metáfora,  Hipérbole, Hipérbaton, Sinécdoque, Metonimia, Sinestesia, Anáfora, Aliteración,  Enumeración, Elipsis, Antítesis,  Epíteto, Retruécano, etc. Métrica: Tipos de Rimas, Medidas de los versos y clasificación, Tipos de Versos Principales estructuras, etc. Género Dramático: Elementos fundamentales. Diferencia entre obra dramática y obra de teatro. Las principales obras dramáticas: Comedia, tragedia, drama y otras menores como Farsa, Sainete. La acción dramática comprende cuatro fases: la presentación, el conflicto, el clímax y el desenlace. Además: Comprensión de lectura. Vocabulario contextual. Uso de conectores. Plan de redacción.

 

Ingles         

  Present  and past perfect in affirmative, negative and interrogative. Present perfect with the use of just, already, yet, since and for.  Vocabulary from lessons. Used to + infinitive to describe past habits -Creation of nouns: suffixes __er, ___or,  ___ist.-Pronunciation ( Phonetic symbols ) / eə/,/ eɪ /, / e/, /g/, /k/, / dʒ/,/ tʃ /, -/ ʃ/, / f/. – Past simple passive ( Inventions) – Ask – tell+ object + infinitive to report requests and commands. – Phrasal verbs: Opposites. – Vocabulary / definitions. -Say and tell to report statements. -Reported questions: information and yes/no questions. -Phrasal verbs with go. Verbs .  Tenses backshift. Changes in time expressions and places in reported speech. Linking words: sequencing adverbs. Nouns ending in __tion. Reading comprehension. Pronunciation.Should (n’t) have / ought to have to criticize past actions. Second conditional to talk about imaginary or unlikely situations. Question Tags to ask for agreement and check information in all tenses. ( rising and falling intonation )

Matemática

Común: Números Racionales e Irracionales. Potencias, cálculo y propiedades. Ecuaciones exponenciales y aplicaciones. Raíces de índice “n”, propiedades y operaciones. Problemas de aplicación con raíces cuadradas y cúbicas. Racionalización. Ecuaciones con radicales. Logaritmos, definición y propiedades. Ecuaciones logarítmicas. Fracciones algebraicas: Expresiones fraccionarias para secuencias numéricas, análisis de una fracción algebraica (anula, indefine, positiva y negativa), amplificación, simplificación,  multiplicación, división, adición y sustracción. Ecuaciones literales, fraccionarias con variable en el denominador. Problemas de aplicación. Relaciones y Funciones: lenguaje algebraico conjuntista, dominio, recorrido, cálculo de imagen y preimagen, gráficas en el plano cartesiano, funciones: Lineal, Afín, Valor absoluto, Parte entera,  Potencia, Exponencial, Logarítmica, Raíz Cuadrada, Raíz cúbica. Geometría Analítica: Punto medio, longitud y pendiente de un trazo, ecuación de la recta. Sistemas de Ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos de resolución y problemas de aplicación. Probabilidades y Estadística. Ley de la suma y la multiplicación, regla de Laplace, probabilidad condicional. Análisis estadístico de datos, cálculo de medidas de tendencia central, medidas de posición y de dispersión.

Geometría: Problemas de aplicación de Semejanza, Teorema de Thales y Teorema de Euclides. Circunferencia.  Elementos del círculo y la circunferencia. Medición de arcos. Ángulos en la circunferencia, ángulo del centro, ángulo inscrito, ángulo semi-inscrito, ángulos interiores y exteriores a una circunferencia y sus propiedades. Proporcionalidad en la circunferencia, teorema de las cuerdas, teorema de las secantes y teorema de la tangente.

 

Historia y Cs. Sociales

El  periodo conservador desde diferentes perspectivas  históricas , y enfoques  ( político, social, económico y cultural)   :  Los principios históricos dentro del periodo ( antecedentes, consecuencias , hitos, elementos de continuidad y cambio histórico) –   Evolución de  la Constitución,  y principales fundamentos  de la Constitución del 33’ – el rol de  Portales –  La iglesia y el paso hacia la  secularización,  los partidos políticos   su relación con el gobierno  y el advenimiento del liberalismo económico y político  ( conceptos claves :  constitución  política, secularización  laicismo, conservadurismo, liberalismo, oligarquía, sociedades políticas ) El periodo liberal desde diferentes perspectivas  históricas, y enfoques (político, social, económico y cultural):    Los principales exponentes del  movimiento liberal en Chile, la educación durante el periodo , :  Los principios históricos dentro del periodo ( antecedentes, consecuencias , hitos, elementos de continuidad y cambio histórico) –   Cambios y reformas   de  la Constitución 33´ – El fortalecimiento del poder legislativo, los  cambios  políticos ,  el proceso de secularización en  marcha ( leyes laicas , y las luchas teológicas, secularización institucional) . la crisis  política del periodo  liberal ( conceptos claves :  revolución, guerra civil, contra revolución, reformas políticas) el conflicto del 91’ desde diferentes perspectivas historiográficas , (ver actividad clase y páginas de internet)  las consecuencias de la guerra del 91’. Conformación del territorio nacional  enfoques ( político, social, económico y cultural)   :  Los principios históricos dentro del periodo ( antecedentes, consecuencias , hitos, elementos de continuidad y cambio histórico) –    proceso de Evolución de  las fronteras, identificar las zonas de cambios  y disputas por territorialidad,   la guerra contra  España, el conflicto con la confederación,  La guerra del salitre y sus consecuencias, las demandas    de  Perú, Bolivia, y Argentina y las posibles soluciones.  La  economía y sociedad finisecular :  El paso de una economía hacia adentro a un modelo hacia afuera, la evolución de la economía durante el siglo XIX,  la minería, la agricultura ,comercio y finanzas, la economía y su rol en   la modernización del país, La estructura social del siglo XIX y su evolución, el paso del peón  a minero, y posteriormente   la consolidación del proletariado, las características  y el advenimiento de la clase media,  La época del salitre y sus  trasformaciones  políticas ,sociales,  el desarrollo de los paraísos artificiales en  el  norte minero y en las ciudades, la cuestión social y  los movimientos sociales del periodo .

 

Biología

I.T.S- Dinámica de poblaciones – Dinámica de comunidades  -Flora y fauna representativa  chilena.

Efecto del hombre en los ecosistemas

 

Física

Unidades:  Relación de fenómenos de calor y tº con situaciones de vida y medioambientales 2. Leyes térmicas

  1. Modelos geocéntricos y heliocéntricos 4. Leyes de képler y newton en ámbito astronómico 5. Características físicas y movimiento de elementos del sistema solar

 

Química  

Hidrocarburos y grupos funcionales, características, propiedades y nomenclatura – Hibridación sp, sp2, sp3 – Isomería: estructural, estereoisomería y óptica

 

Primeros Auxilios

Fundamentos Primeros auxilios y sus aspectos legales -Signos Vitales-ABC de la Emergencia- R.C.P- Accidentes comunes- Heridas y Hemorragias- Lesiones partes Duras- Quemaduras y Shock- Intoxicaciones

TEMARIO QUINTA  PRUEBA SOLEMNE  3º MEDIO 2014

 

Lenguaje:

Los contenidos que serán evaluados son: El Tema del Amor en la Literatura: Etapas del Amor. Tipos de Amor. Género Lírico: Elementos de la Obra Lírica: Obra Lírica, Mundo Lírico, Hablante Lírico, Actitudes Del Hablante,  Motivo Lírico, Objeto Lírico, Lenguaje lírico. Las Figuras Literarias: Aliteración, Anáfora, Antítesis, Comparación, Epíteto, Hipérbaton, Hipérbole, Ironía, Metáfora, Onomatopeya, Perífrasis, Personificación, Pleonasmo, Sinécdoque, Sinestesia, Aliteración, etc. Métrica. El Viaje en la Literatura: concepto y tipologías. El Texto El Héroe en la Epopeya de María Isabel Sáenz. La saga del Señor de los Anillos (Películas) y la saga de la Guerra de las Galaxias. Además: comprensión de lectura, vocabulario contextual, uso de conectores, plan de redacción.

 

 

Matemática

Nociones básicas de álgebra y conjuntos numéricos. Unidad imaginaria i y potencias de i. El conjunto de los números complejos, operatoria y propiedades. Ecuaciones de primer grado con una incógnita (diferentes casos). Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Naturaleza de las raíces (discriminante), propiedades de las raíces. Funciones en general. Función raíz y función cuadrática en particular. Desigualdades e Inecuaciones (lineales con 1 incógnita, con valor absoluto, sistemas, No lineales con una incógnita, lineales con 2 incógnitas, sistemas y programación lineal). Pitágoras y Euclides. Trigonometría (en el triángulo rectángulo, círculo goniométrico, identidades, ecuaciones y cálculo de distancias innaccesibles).

 

Itinerario de la Transición: a.- El surgimiento de la oposición y las jornadas de protestas nacional b.- Los partidos políticos de oposición al régimen militar c.- Los primeros pasos hacia la formación de una oposición política organizada El retorno a la Democracia:

a.- Concepto y características de la Transición b.- El Itinerario político para el retorno a la democracia c.- Año 1986: año decisivo

d.- Plebiscito de 1988  Entre la democracia tutelada y la profundización democrática: a.- Obras y características de los gobiernos de la Concertación de Partidos b.- Ampliación de las libertades políticas, civiles y públicas c.- Reformas a la Constitución de 1980

d.- Los Derechos Humanos en Democracia e.- Augusto Pinochet y el rol de las Fuerzas Armadas en Democracia

El Modelo económico de los gobiernos democráticos: a.- Consolidación de la economía de Mercado b.- Crecimiento económico e inflación c.- Reducción de la pobreza d.- La desigualdad en Chile e.- Las ventajas comparativas  Transformación de las demandas y los nuevos actores sociales: a.- Movimiento educacional b.- Demandas étnicas, de género y ambientalistas

El espacio geográfico en el siglo XX: a.- El ciclo del salitre y el abandono de las salitreras b.- La minería del Cobre y las nuevas ciudades mineras c.- Los focos Industriales d.- La reforma agraria y sus efectos sobre las tierras agrícolas e.- El impacto de la apertura – económica sobre el espacio geográfico.

 

Inglés

Verbs not usually used in continuous forms – Gerund as subject  by/for + gerund  - after/before + participle clause- Verb + gerund or infinitive- Present perfect continuous with for and since – Present perfect simple and continuous- Past perfect simple and continuous

Linking words: neither…nor -Comparison of adverbs – Position and order of adverbial phrases -What (a/an)…! -So/such (a/an)…

Result clauses: so/such… that – Order of adjectives – Future review: future simple, present simple, present continuous, going to

Linking words: expressing cause and result – Future continuous – Future perfect – First conditional with if and unless – Future time clauses with when, as soon as, until – Second conditional  wish/if only + past simple -Linking words: adding information and giving examples

 

Biología

Origen de la vida, tiempos geológicos.  Evolución humana. Célula Organelos celulares  Transporte a través de membrana  Biomoleculas

Química

1.      Historia de la química:

a.      Prehistoria y antigüedad

b.      Griego

c.       Alquimia

d.      Iatroquímica

e.      Flogisto

f.        Moderno

g.      Química neumática

h.      Aportes de Lavoisier

i.        Modelos atómicos, experimentos y postulados

j.        Química del siglo XX

k.       Química del nuevo milenio.

 

Física

Unidades:  1. Características de flujos  2. Ecuaciones de bernoulli y sus aplicaciones 3. Viscosidad y velocidad límite  4. Sistema cardiovascular como sistema hidráulico  5. Mecanismos que explican fenómenos de la biosfera 6.uso eficiente de recursos energéticos

 

Diferencial Lenguaje:

Los contenidos que serán evaluados son: Origen del lenguaje y lenguas del mundo. Historia lingüística de España. Español de América: Teorías del poblamiento americano, etapas de hispanización, zonas dialectales de América, aportes de lenguas indígenas. Español de Chile: aspectos fonológicos, morfosintácticos y léxicos. Además: comprensión de lectura, vocabulario contextual, uso de conectores, plan de redacción.

 

Diferencial Matematica:

Técnicas de conteo, permutación, variación y combinatoria. Probabilidades, ley de los grandes números, probabilidad clásica Ley de Lapace, propiedades, probabilidad condicional, variable aleatoria y función distribución. Geometría analítica, elementos en el plano cartesiano, cálculo de punto medio, distancia entre dos puntos, pendiente, ecuación de la recta, la circunferencia, la parábola y la elipse.

 

Diferenciado de Economía  

– Agentes   y factores productivos.  – Los sistemas económicos  y sus  características. – El  rol del mercado, tipos de mercado según grado de competencia, de ubicación (local, nacional, internacional), de productos y bienes. – El mercado y los precios ,  el rol del consumidor y del productor,  la oferta y la demanda,  elementos que influyen en la  determinación del precio,  el costo de oportunidad o alternativo ,  la ley de la oferta y la demanda, graficas,  análisis de datos , ejercicios prácticos ,  el desplazamiento de la oferta y la demanda. – El dinero  y el sistema financiero y monetario. – El flujo circular y su funcionamiento.  – La dinámica de interrelación entre  factores, agentes  de producción, y la oferta y la demanda.

Filosofía

  1. Unidad III: Individuo y Sexualidad:
  • Cuerpo y belleza
  • Concepto Sexualidad humana
  • Dimensiones de la sexualidad
  • Identidad sexual
  • Orientación sexualidad
  • Estereotipos femeninos y masculinos
  • Género
  • Tipos de amor y elección de pareja
  • Mitos y realidades en torno a la sexualidad
  • Métodos anticonceptivos y de protección.
  • ETS
  • Normalidad y anormalidad en la sexualidad
  • Disfunciones y alteraciones sexuales
  1. Unidad IV Bienestar Psicológico:
  • Concepto salud mental
  • Normal y anormal
  • Resiliencia
  • Factores protectores y estilo de vida
  • Identidad en la adolescencia
  • Crisis normativa
  • Principales trastornos adolescentes
  • Enfermedades mentales

 

Lenguaje y Comunicación

Los contenidos que serán evaluados son: La Literatura Contemporánea: Las Vanguardias Literarias Del Siglo XX: El Cubismo, El Dadaísmo, El Expresionismo, El Superrealismo, El Creacionismo, El Futurismo, etc. La Generación del 27. Disposición y Técnicas Narrativas Contemporáneas: Narración “ab ovo”, “in media res”, “in extrema res”, Montaje, Racconto, Flash–back, Flash-forward, Premonición, Monólogo interior, Corriente de la conciencia, Intertextualidad. etc. Además: Comprensión De Lectura, Vocabulario Contextual, Uso De Conectores y Plan De Redacción.

Matemática

Repaso de: Ángulos y triángulos. Polígonos y cuadriláteros. Circunferencia y círculo. Ángulos en la circunferencia. Relaciones métricas varias de la geometría básica. Áreas y perímetros de figuras planas. Trigonometría. Vectores. Ecuación cartesiana y vectorial de la recta en el plano y en el espacio. Producto cruz. Cuerpos, sólidos platónicos, prismas, pirámides y cuerpos redondos, áreas y volúmenes. Sólidos de revolución y por traslación. Estadística descriptiva: Conceptos básicos, tablas de frecuencias, gráficos, estadígrafos de tendencia central, posición y dispersión en datos sueltos y agrupados, de variable discreta y continua. Técnica de muestreo (3), tamaño de la población, error e intervalos de confianza, distribución normal y normalización.

Historia y Geografía

1.- Demografía y Geografía de la Población General  a.- Factores de la distribución de la población  b.- Zonas ecúmenes y acúmenes  c.- Evolución de la población y sus características  d.- Natalidad y sus factores  e.- Mortalidad y sus factores  f.- Crecimiento Real y Vegetativo y sus factores  g.- Migraciones : factores y clasificación  h.- Estructura de la Población por Edad, Sexo, Actividad  Económica y ubicación especial  i.- Pirámides de población: tipos y sus características g.- Características de los países Subdesarrollados, en Vías de desarrollo y Desarrollados j.- Tasa de Mortalidad Infantil, Tasa de Fecundidad, Tasa de  Masculinidad  2.- Demografía y Geografía de la Población de Chile a.- Características de la distribución de la población en Chile b.- Evolución de la Población en Chile  c.- Fuerzas Demográficas : Natalidad, Mortalidad, Migraciones  d.- Estructura de la Población por Edad, Sexo, Actividad  Económica y ubicación espacial. e.- Pirámide de la Población Chilena f.- Tasa de Mortalidad Infantil, Tasa de Fecundidad, Tasa de Masculinidad g.- Crecimiento real y crecimiento vegetativo3.- Chile en el mundo: a.- Características actuales del modelo económico b.- Las ventajas comparativas C.- Tratados de Libre Comercio d.- Grupos económicos y políticos a los que pertenece Chile e.- Características económicas de Chile actual 4.- Geografía Económica de Chile a.- Características por regiones de la Agricultura y tipos de  Agricultura b.- Características por regiones de la Ganadería c.- Características por regiones de la Pesca d.- Características por regiones de la silvicultura: Bosque  nativo, regiones forestales e.- Características por regiones de la Minería: Minería Metálica,  Minería no Metálica, yacimientos más importantes f.- Características por regiones de los Recursos Energéticos g.- Características por regiones de la Actividad Industrial h.- Características por regiones de la Actividad por Servicios

Filosofía

1Ética y Moral: Conceptos de ética y moral, conciencia moral, Lawrence Kohlberg, normas morales – sociales y jurídicas,  la regla de oro, condiciones necesarias de la moral, libertad positiva y negativa, axiología, Max Sheler, Carol Gilligan, determinismo, autonomía.

2.Fundamentos de la Moral: Universalismo, relativismo y  pluralismo. Conceptos filosóficos de felicidad, bien y virtud. Teorías y reflexiones éticas (Platón, Aristóteles, Kant, Rousseau, Stuart Mill, Sartre). Conceptos básicos de Existencialismo según Sartre. Moral y transmutación de los valores según Nietzsche. Conceptos básicos de Karl Marx (lucha de clases, alienación, fetichismo, materialismo histórico, socialismo). Instituciones sociales. 3.Ética social: Declaración universal de los DDHH, características pacto derechos civiles y políticos, pacto derechos sociales, económicos y culturales. Pros y contra de los avances científicos, el valor del pensamiento y del diálogo.

Ingles

Present perfect simple and continuous -Past perfect simple and continuous -Future tenses -First, second, third conditionals -Phrasal verbs –Idioms -Passive voice -Modal verbs -Modal verbs in past      

Física

UNIDAD: EL MUNDO ATÓMICO (COMPLETA)

Biología

-Biodiversidad – Leyes de Mendel y su aplicación-Variaciones de la herencia mendeliana y su aplicación -Análisis de pedigrí -Célula  y sus organelos -Transporte a través de membrana

Química:

Isómeros: Estructurales (De posición, de función, de cadena) – Espaciales (geométricos y ópticos) Polímeros: Clasificación – Fibras, elastómeros, plásticos -Termoplásticos y termoestables –Caucho –Polímeros por adición y condensación -Biopolímeros: Carbohidratos, ácidos nucleicos, proteínas. Energía Nuclear: -Radiactividad -Emisiones nucleares -Tiempo de vida media -Datación radiactiva

Economía 

  1. Crecimiento Económico  y medio ambiente: a.  Conceptos  claves:  PIB – Crecimiento –  PIB real . b.  factores que condicionan el crecimiento  económico. c.  Beneficios  y costos del crecimiento económico.  d. Chile y la evolución de su crecimiento económico  e. crecimiento y medio ambiente  2.-  El desarrollo económico a.- Conceptos claves:    Desarrollo económico  -IDH –  IMASEC –  FMI –  Rol de las naciones Unidas. b.-  el nivel de desarrollo  económico   y sus características. c. El Proceso de desarrollo económico d. Las estrategias  y teorías de desarrollo económico e. El Estado y el desarrollo económico.f. Los resultados de la  Encuesta CASEN  2011. G. Las políticas públicas de Chile y su relación con el desarrollo 3. El subdesarrollo  a.- Concepto de ubdesarrollo. Teorías del subdesarrollo.   b.-  El enfoque de Rostow  y el subdesarrollo.  c.-  Causas del subdesarrollo d. Relación  entre subdesarrollo , marginación  y dependencia  e.- El mapa del hambre  2013  ( ttp://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/communications/wfp252406.pdf

4.- La distribución del ingreso a. Concepto de ingreso b.  La distribución del ingreso c.  El índice 20\20   y el 10\10 d. La curva de Lorenz  y el índice de Gini e.  Los determinantes del ingreso  Personal. f.  La distribución equitativa del ingreso. g.- La acción redistributiva del Estado.  h.  Pdf sobre  el ingreso, pobreza y desigualdad en Chile 5.- Los ciclos económicos  y el desempleoa.  Características del ciclo económico b.  Teorías  de los ciclos económicos c.  El desempleo características   y efectos  económicos d. La medición del desempleo  e. Tipos de desempleo  6. Comercio  internacional   y la importancia de las  relaciones comerciales  internacionales  a.  Limitaciones   y obstáculos al libre comercio b.  Medidas intervencionistas c. La balanza de Pagos  d. La deuda  externa  7.-  El proceso de globalización  ( textos seleccionados )

Literatura e identidad:

Teatro actual: Lírico, Épico y del Absurdo. Simbolismo y Poetas Malditos. Literatura de terror. Lecturas: Mito de Sísifo de Albert Camus

Selección de poemas de Baudelaire El gato negro de E. A. Poe El diario de Jonathan Harker (primer capítulo de Drácula) de Bram Stoker

Dagón de H. P. Lovercraft Frankenstein (película)

 

Matemática Diferencial.

Eje temático: DATOS Y AZAR

1) Técnicas de contar, permutación, variación y combinatoria.

2) Probabilidad, conceptos básicos, Regla de Laplace y Ley de los grandes números, probabilidad condicional. Variable aleatoria y función Distribución.

Eje temático: Álgebra y Geometría Analítica

1) Polinomios, operaciones, teorema del resto, división sintética y análisis de la gráfica.

 

Ed. Musical

Dominio vocal de los repertorios Lejos del Amor y Do Re Mi del soundtrack de La Novicia Rebelde.

 

Ed. Física

Unidad de Futbol: Dribling, golpe de cabeza, pase al compañero (a), control del balón  y remate al arco.

Se cita a reunión de Sub-centros para el jueves 23 de Octubre 2014 a las 20 horas.

Sala Audio Visual

TEMA:  BINGO – FIESTA.

DIRECTIVA CENTRO GENERAL DE PADRES

1 FECHA: 8 de Noviembre dese 18 hrs a 24 hrs.

2 LUGAR: Gimnasio liceo.

3. VALOR ENTRADA: $1000 X persona.

4. CARACTERÍSTICAS:

4a.- Cada nivel instala Stand de ventas (productos sorteados en reunión de sub-centro).

4b.- Se venderán 4 juegos de bingo desde 18 horas.

4c.- Se presentarán 4 talleres.

4d.- Baile de los 80’ a partir de las 21 horas.

DIRECTIVA CENTRO GENERAL DE PADRES