Ñuñoa 20 de diciembre 2019

DECLARACIÓN PÚBLICA DE TRABAJADORES LICEO AUGUSTO D´HALMAR.

1.- Los trabajadores del liceo Augusto D´Halmar de Ñuñoa, sienten el deber de informar a la opinión pública, que en concordancia al movimiento  de demanda social ocurrido , a partir del 18 de octubre, operadores políticos externos, junto a grupos violentistas indeterminados han intentado penetrar e incorporarse al liceo, usando a nuestros jóvenes y/o apoderados, en actividades que desarticulen el normal funcionamiento académico he instándolos en la búsqueda de problemas internos que fuesen detonantes de injusticias o supuestas malas prácticas.

2.- Deseamos aclarar que este liceo es el primer establecimiento educacional Público de mejor puntaje PSU durante cuatro años. Además, hemos obtenido el tercer lugar SIMCE Nacional de todo Chile. A ello se suma que hace diez años se ha destacado como uno de los Liceos de mejor convivencia del país.

3.- Por ello, nos duele, que unos pocos padres y/o apoderados alienten a un número menor de estudiantes, en el quiebre de una convivencia de excelencia pública, construida en cerca de veinticinco años, buscando cualquier bandera que destruya los sellos valóricos liceanos, y que, en esta búsqueda, se mal utilice a nuestros docentes denostándolos, funándolos, calumniándolos, usando de cualquier forma su imagen,  injuriando su honra, su idoneidad y ética profesional, a través de las redes sociales.

4.- Por supuesto, después del estallido social en nuestro país, muchos de nuestros jóvenes se han sentido atraídos, motivados y desearon participar en el proceso. Por ello, las autoridades junto a nosotros los trabajadores de la educación, creamos las condiciones de flexibilidad y espacio en el interior del establecimiento para que pudiesen manifestarse y debatir con respeto, reconociendo no ser una isla dentro del país, pero si teniendo en claro que el 90% de la población aspira a crear y desarrollar instituciones con oportunidades de calidad como las alcanzadas, por la comunidad    D´Halmarina en un proceso histórico de mucho esfuerzo, sacrificio y de años.

5.-  En este difícil término del año escolar. fuimos, uno de los pocos liceos de Chile, que logró finalizar su año escolar, Para esto, conseguimos concordar la ocupación de espacios con los estudiantes para la reflexión en un clima de respeto, liderados por la Asamblea de Dirigentes de todos los cursos. Además, mantuvimos informados y participantes al Centro General de Padres, los que siempre entregaron su apoyo irrestricto para el funcionamiento, defensa del prestigio y sellos liceanos, estando dispuestos a defender los niveles alcanzados en el ámbito académico y de convivencia escolar, teniendo muy claro, que un liceo como el nuestro es un anhelo e ideal educativo, para la mayoría de los jóvenes y apoderados de Chile, que no tienen medio económicos para una educación de calidad.

6.- Los logros alcanzados por este liceo, ha sido fruto de un trabajo, arduo, comprometido y profesional de los trabajadores de la educación de este colegio. Por ello declaramos, no estar en disposición de aceptar ninguna falta de respeto, ni de ofensas, ni denigración o insultos, o amenazas hacia los integrantes de este sindicato, por parte de operadores políticos externos, o apoderados(as) o algún estudiante.

Concordamos con el Director del Liceo, que cualquier tipo de denigración u ofensa contra nuestros asociados se activarán todos los protocolos para el debido proceso, y se desarrollará una investigación cuyos antecedentes podrán ser enviados a Fiscalía para mejor legalidad y trasparencia. En tal sentido en resguardo de cada trabajador, el sindicato defenderá los derechos de sus asociados y se guarda el derecho de emprender acciones legales contra personas externas, padres y/o apoderados que ofenda y maltratan a nuestros asociados.

7.- Finalmente llamamos a toda la comunidad escolar, sindicatos de trabajadores de la educación, colegio de profesores, padres y madres y especialmente a los estudiantes a participar activamente para mejorar la Educación Pública del país. defender sus comunidades educativas. Reconvertir y reconstruir hacia el futuro sus colegios.

En definitiva, construir, no destruir.

Sindicato de Liceo Augusto D´Halmar de Ñuñoa