Estimada   Comunidad   Escolar:

Considerando la necesidad urgente de orientar, entregar tranquilidad e informar a la Comunidad D´Halmarina , se han reunido en las últimas dos semanas, los organismos de estudio y resolución reglamentaria, Equipo Directivo, Consejo de Profesores, Consejo de Asistentes de la Educación y Consejo Escolar, quienes analizaron la necesidad de delimitar la modalidad de Término de Año Escolar 2020, constatadas las dificultades de seguridad sanitaria que se puedan presentar en los meses finales de septiembre a diciembre.

Se ha ponderado en primer término, el esfuerzo valeroso y resiliente de los estudiantes, docentes y apoderados en las adecuaciones desde de marzo a la fecha, por asumir la modalidad de enseñanza aprendizaje ON Line, manteniendo nuestro Aprenadeim como base, y organizando las clases digitales con plataforma classroom, controles de asistencia, presencia activa, tareas, trabajos, LCI, y con planillas de seguimiento de acciones y evaluaciones formativas mensuales.

Debiendo todo este trabajo anual formativo, quedar plasmado en un cierre formal del Año Escolar con un Acta Anual de calificaciones y un certificado individual por estudiante, donde además del promedio anual de calificaciones de cada estudiante y del porcentaje de su asistencia, debe estar reflejado la calidad de Promovido, Reprobado o Retirado.

Al mismo tiempo, existe cierta opinión generalizada, que más allá del avance que pueda desarrollarse en las 5 etapas de paso a paso de superación de la Pandemia del Covid-19 a niveles comunales, regionales o nacional en el último tiempo, no se han logrado construir seguridades que permitan un retorno a clases seguro continuo, para los estudiantes y el apoyo desde sus hogares.

Ello, no significa que junto a la planificación que se está realizando para el desarrollo garantizado en una fecha por el Servel del Plebiscito Nacional, se pueda en este Liceo, con medidas similares de seguridades sanitarias sin retorno a clases presenciales, se posibilite organizada, aislada y alternativamente, la aplicación de una prueba objetiva (entre el 16 y 30 de noviembre) en las asignaturas centrales (Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia) que permitan valorizar el trabajo en proyección positiva para los estudiantes que así lo decidan para mejorar sus calificaciones de este año escolar.(con aplicación reglamentaria de acceso a 5 décimas finales sobre 5.0), asegurando el establecimiento escolar a todos los escolares la posibilidad  de pasar de curso, con nota mínima 4.0, o repetir el nivel si así lo decide el Apoderado, u otra posibilidad que fije la autoridad (por ejemplo reiteración de notas del año anterior).

En tal alternancia queda abierto, el estudio evaluativo de cada estudiante, siempre con proyecciones positivas considerando el nivel de exigencia de los resultados de las Pruebas Nacionales de los últimos 5 años, que ubican al establecimiento escolar en el primer lugar de los colegios públicos de Chile consecutivamente).

Las otras asignaturas, Inglés, Filosofía, Tecnología, Educación Musical, Artes Visuales y Educación Física realizarán una evaluación virtual final con iguales consideraciones positivas hacia calificaciones de excelencias superiores.

De esta forma el Cronograma diseñado hasta final de año es el siguiente:

1. Las clases formativas se extenderán hasta el miércoles 30 de septiembre.
  1. La semana del 14 de septiembre de acuerdo a la planificación anual corresponde semana de vacaciones de septiembre.
  1. A partir del jueves 1 de octubre hasta el viernes 13 de noviembre, se desarrolla una etapa de reforzamiento del año escolar y de preparación para la prueba final con todos los contenidos seleccionados prioritarios desarrollados en el año 2020 (se publicarán los temarios correspondientes a cada prueba).
  1. El día lunes 16 de noviembre se dan inicio a las pruebas finales de las 4 asignaturas centrales en términos alternados y seguros. (Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia, los alumnos (as) deberán presentarse con uniforme oficial completo).
  1. En igual período deberán intercaladamente desarrollar virtualmente todas las otras asignaturas.
  1. El año escolar deberá estar concluido al día 7 de diciembre.
  1. Las matrículas están absolutamente aseguradas para todos los estudiantes que pasen de curso o que sus apoderados decidan su repitencia. (Octavos 2021 =2 y 3 de noviembre / Primero medio 2021 = 4 y 5 de noviembre/ Segundo medio 2021 = 6 y 9 de noviembre/ tercero medio 2021 = 10 y 11 de noviembre / y cuartos medios 2021 = 12 y 13 de noviembre).
  1. Los alumnos de cuartos medios de acuerdo a trayectoria de excelencia de 6 años de estudios, y sus resultados de primero y segundo lugar nacional Simce de Octavo y Segundos medios, será calificados virtualmente con las más altas excelencias en cada asignatura.
  1. El calendario de pruebas objetivas presenciales por niveles y en horarios diferidos será comunicada con antelación.
  1. El liceo reitera, solucionará cualquier situación especial de cualquier índole en forma particular.

LA DIRECCIÓN.